Las estrategias del Modelo Póngale VidaⓇ fueron diseñadas para cada uno de los escenarios que contempla el Modelo Ecológico de Bromfrenbrenner y que tienen influencia en el desarrollo integral de las personas estudiantes menores de edad, a saber:  el aula, el centro educativo, la familia y la comunidad. 

En el escenario AULA, el Modelo Póngale VidaⓇ espera optimizar el aprendizaje de contenidos relacionados con alimentación y actividad física, además de propiciar espacios lúdicos. Las estrategias que se han desarrollado para el AULA son las siguientes: 15 minutos activos, Guías Docentes, Hojas de Trabajo, Planificador, Pizarra Magnética y Pulpería Didáctica. 

En el escenario CENTRO EDUCATIVO, el Modelo Póngale VidaⓇ propone retomar espacios que se obvian en el quehacer diario de la jornada lectiva, para trabajar temas de alimentación y actividad física, como por ejemplo: el tiempo del recreo, la alimentación que se ofrece en el Comedor Escolar y la Soda Escolar, los alimentos que traen las personas menores de edad desde el hogar, la actividad física de las personas docentes y la vigilancia del estado nutricional de las personas estudiantes al iniciar y finalizar el ciclo lectivo.

Las estrategias diseñadas el escenario CENTRO EDUCATIVO son las siguientes: Recreo o Día Activo, Comedor Escolar y Soda Escolar Saludables, Control del Ingreso de Alimentos, Programa de Alimentación y Actividad Física para el Personal Docente, así como el Análisis del estado nutricional, hábitos de alimentación y actividad física de las personas estudiantes.

En el escenario FAMILIA, el Modelo Póngale VidaⓇ  busca sensibilizar a las familias de las personas estudiantes con relación al sobrepeso y la obesidad como un problema de salud nacional, sobre el cual, el escenario FAMILIA puede incidir con buenas prácticas de alimentación y actividad física.  Las estrategias que se han desarrollado para la FAMILIA son las siguientes: Casas Saludables, Escuela para Padres y Compromiso Familiar. 

En el escenario COMUNIDAD, el Modelo Póngale VidaⓇ espera generar acciones y desarrollar habilidades en las personas líderes comunitarias para gestionar alternativas que favorezcan la transformación del ambiente alimentario y de actividad física, de modo que se contribuya a reducir  la problemática del exceso de peso.  Una de las estrategias que se desarrollaron para la COMUNIDAD fue el Domingo Familiar, que tiene como requisito indispensable la capacitación a las personas líderes comunitarias y la sensibilización de las instituciones involucradas.