El proceso de construcción del Modelo Póngale VidaⓇ  dio inicio en el año 2004, cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica, desarrolló un proyecto donde vinculó a 13 países incluida Costa Rica. Este proyecto se cuestionaba si la elevada prevalencia de la obesidad en Latinoamérica, estaba relacionada con el achicamiento de la población. Finalmente, se concluyó que era necesario el diseño de intervenciones culturalmente apropiadas para abordar el problema del exceso de peso.

Organismo Internacional de Energía Atómica
Modelo Póngale Vida

Si bien Guatemala, Chile y Costa Rica, fueron los tres países que participaron en la etapa de diseño; fue necesario el consenso de los 13 países y de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, para la validación de los métodos y modelos. Finalmente,  se concluye que el Modelo Ecológico de Bromfrenbrenner  y el Modelo Transteórico del Comportamiento en Salud, eran los más indicados para diseñar las intervenciones, dado que explicaban mejor el comportamiento de las variables que incidían en la alimentación y la actividad física, así como en los principales factores asociados al incremento en la prevalencia de la obesidad infantil. Fue justo en ese momento que comenzó el proceso de diseño del Modelo Póngale VidaⓇ bajo la coordinación de la profesora PhD. Xinia Fernández Rojas de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Este proceso de construcción transcurrió desde el año 2004 hasta el 2008. Contempló la consulta a los actores en el entorno escolar mediante talleres de análisis del plan de estudios con docentes de primer y segundo ciclo de la educación primaria. Empezó con la materia llamada “Educación para el Hogar”, para identificar los puntos en el currículum que tocaban temas de nutrición y actividad física; y además, para conocer el funcionamiento interno del sistema educativo costarricense y los posibles espacios para la inserción en la que se estaba trabajando.

Se determinó que el Modelo Póngale VidaⓇ debía ser transversal al currículum vigente, de forma que facilitara el trabajo diario de la persona docente y que no le generara trabajo adicional. Por tales razones se vinculó a los objetivos curriculares de las diferentes materias de los planes de estudio.

La construcción de Póngale VidaⓇ y sus estrategias partió de tres aspectos contribuyentes a la obesidad infantil observados tanto en la población escolar, como en la población costarricense en general, a saber:

Alimentos

Alto consumo de alimentos fuente de carbohidratos

Actividad física

Falta de actividad física por factores tales como: escasez de áreas recreativas, inseguridad ciudadana y apego a la tecnología

Pobreza

La pobreza, ya que facilita la elección de productos alimenticios de bajo precio con una alta densidad energética

En el año 2009 comenzó la etapa implementación de Póngale VidaⓇ, con los niños  y las niñas preescolares y escolares del cantón de La Unión de Cartago, y se trabajó en ese lugar hasta el año 2011. Posteriormente, se trabajó en Turrialba (2012 y 2014), en Los Santos (2012) y desde 2014 hasta 2017, Póngale VidaⓇ estuvo presente en el cantón de Santo Domingo de Heredia, trabajando con tres centros educativos.

Importante mencionar que a inicios del año 2014, la marca Póngale VidaⓇ se registró como marca UCR, mediante la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), lo que permitió ofrecer más posicionamiento y estructura del Modelo.

Inicialmente Póngale VidaⓇ se diseñó para el escenario educativo, familiar y comunitario, pero con el transcurrir de los años también se incluyó un Modelo de Intervención para Docentes, el cual se implementó y evaluó en el año 2016.

A lo largo de 8 años un total de 748 docentes fueron capacitados y 6540 estudiantes fueron evaluados

Aunque ya se habían realizado algunos intentos, no es sino hasta el año 2022 que por medio del proyecto ED-3598 de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, se construye la página web de Póngale VidaⓇ y se inicia con la virtualización de los materiales educativos, con el objetivo de actualizar el Modelo.