Póngale VidaⓇ ha diseñado distintas actividades y recursos de apoyo didáctico con contenidos de alimentación y actividad física para la construcción de estilos de vida saludable y prevención del exceso de peso en las personas menores de edad. La manera en la que fueron diseñados permite que las personas docentes puedan implementarlos de manera transversal en el currículo. Esto quiere decir que es posible trabajar temáticas de alimentación y nutrición en las diferentes materias que cursan las personas menores de edad y que la persona docente, tiene a su disposición recursos para sus lecciones sin tener que invertir tiempo adicional en la planificación educativa.

Foto del Centro Educativo

 

La exposición constante de las personas menores de edad a temas de alimentación saludable y actividad física, contribuye a la instalación y fortalecimiento de hábitos que coadyuven en la prevención del exceso de peso. Algunas características de las actividades y recursos diseñados por el Modelo Póngale VidaⓇ son las siguientes:

Integran contenidos de alimentación saludable y actividad física con los objetivos curriculares de las materias básicas.

Facultan la adquisición de actitudes positivas en las personas menores de edad para instalar hábitos saludables de alimentación y actividad física.

Están organizados por ciclos desde preescolar hasta la secundaria.

Ofrecen una oportunidad ideal para vincular las materias académicas con conocimientos y habilidades sobre alimentación saludable y actividad física en el proceso enseñanza-aprendizaje de las personas estudiantes.

Refuerzan positivamente temas de estilos de vida saludable con mensajes sobre el consumo de frutas, vegetales, el hábito de desayunar, consumir los alimentos del Comedor Escolar, beber agua y hacer actividad física.

Tienen diferentes formatos para facilitar su incorporación creativa como parte de la planificación educativa en las distintas actividades a lo largo del año.

Estrategias del Modelo

Foto para estrategias del Modelo
  • 15 Minutos activos
  • Guías Docentes
  • Hojas de Trabajo
  • Planificador
  • Pizarra Magnética
  • Pulpería Didáctica
  • Recreo o Día Activo
  • Comedor Escolar y Soda Escolar Saludables
  • Control del Ingreso de Alimentos
  • Programa de Alimentación y Actividad Física para el Personal Docente
  • Análisis del estado nutricional
  • Hábitos de alimentación y actividad física de las personas estudiantes

Como parte de las acciones de Póngale VidaⓇ, también se desarrollaron un conjunto de hojas de trabajo de uso semanal para estudiantes de los niveles de preescolar y primaria que asisten al Aula Integrada. Para su diseño se tomaron en cuenta las características de la discapacidad cognitiva y del espectro autista, dado que son las condiciones que presentan la mayoría de las personas menores de edad escolarizadas.

Las hojas de trabajo para aula integrada incluyen un mensaje semanal distinto, relacionado con tiempos de comida y con actividad física. Se ofrecen también sugerencias de juegos o actividades para desarrollar con las personas menores de edad  en los 15 minutos activos, así como ideas de preparaciones para mejorar el consumo de frutas y vegetales. 

Adicionalmente, se diseñó un material complementario con una autoevaluación para valorar los hábitos de alimentación y actividad física, así como un afiche para reforzar los tiempos de comida saludables.

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